sábado, 10 de noviembre de 2007

JUAN LUIS GUERRA PREPARA GIRA



EL MAESTRO JUAN LUIS GUERRA EXIBE SUS 5 GRAMOFONOS

Con su décimo disco inédito "La llave de mi corazón" Juan Luis Guerra ya cosechó el tributo de los expertos, quienes le otorgaron la inusual cantidad de cinco premios Latin Grammy.
El cantautor dominicano se propone ahora cosechar entre el público lo que ha sembrado, con una gira que arrancará en marzo del próximo año, comenzando en Estados Unidos.
Después recorrerá Latinoamérica.
"Tenemos muchos planes para el próximo año", dijo el músico en una rueda de prensa, posando con sus cinco gramófonos dorados, que recibió en reconocimiento a la canción y grabación del año y mejor canción tropical por "La llave de mi corazón" y álbum del año y mejor álbum de merengue por el disco homónimo. Sus productores, además, recibieron el honor a la mejor ingeniería de grabación.
Guerra dijo que tras 20 años de carrera artística estas distinciones significan "un estímulo para seguir adelante".
Desde que "La llave..." salió al mercado, ya se vislumbraba su éxito: debutó en el primer lugar de los discos latinos más vendidos de Billboard y su primer sencillo encabezó por seis semanas la lista "Hot Latin Tracks".
Según el sello discográfico EMI, dos meses después del lanzamiento se habían vendido más de 80.000 unidades en Estados Unidos.
Esa aprobación masiva surge en momentos en que otros ritmos como el reggaetón, el pop y el rock parecen haber acaparado el gusto del público, aunque Guerra dijo estar seguro de que el merengue, la bachata y la salsa "nunca van a pasar" de moda, porque tienen una historia y un profundo arraigo.
"Yo confío mucho en la música tropical... siempre ha habido buenos exponentes y siempre los habrá", afirmó, al tiempo en que mostró esperanza en que sus cinco Latin Grammy "ayuden a darle un empujoncito al género".
De todos los premios a los que estaba nominado, el que más anhelaba era el de álbum del año.
En caso de que no lo ganara, él y su esposa apostaban por el grupo mexicano Camila, que según confesó "nos gustan mucho".
Durante su presentación como Persona del Año en la ceremonia, a cargo de Gloria Estefan, dio las gracias "por hacerme sentir tan especial" y dedicó el reconocimiento a su país, azotado por la tormenta tropical Noel.
En la víspera, varias estrellas cantaron algunos de sus temas más famosos.
Y aunque quedó fascinado con las interpretaciones de Aleks Syntek, quien hizo un nuevo arreglo con guitarra eléctricas y sintetizador a "Te dejo una rosa"; Ricky Martin, que cantó "Me enamoro de ella" con pinceladas de plena; y Víctor Manuelle y Daddy Yankee, quienes se lanzaron a improvisar en "Quiéreme otra vez" y "Las avispas" respectivamente, reconoció lo complicado de recoger el material en un solo disco por los intereses de las distintas casas disqueras.
"A mí me encantaría un álbum con ellos, pero esos son cosas de EMI y ya yo no me puedo meter en eso", señaló con una media sonrisa.
En un aparte con la AP la noche anterior, Guerra también dijo esperar que se resuelva el pleito legal que presentó en su contra una empresaria puertorriqueña por supuesto incumplimiento de contrato.
"Hoy voy a pensar, como dice la palabra, sólo en lo bueno, lo justo y lo agradable. De todas formas el amor cubre una multitud de faltas. Quisiera yo que esto se resolviera de la mejor forma posible", afirmó.
El creador de éxitos como "Niágara en bicicleta", "Estrellitas y duendes" y "Burbujas de amor" tiene entre sus sueños componer una sinfonía, orquestar música para películas y grabar una bachata con el ex Beatle Paul McCartney.
Y con el positivismo que lo distingue, dijo que si fuera a escribir una autobiografía la titularía "Ojalá que llueva café".