jueves, 8 de noviembre de 2007

ESTRELLAS RINDEN TRIBUTO A NUESTRO JUAN LUIS GUERRA


JUAN LUIS RECIBE DE LA MANO DE RUBEN BLADE EL RECONOCIMIENTO DE LA ACADEMIA COMO PERSONALIDAD DEL AÑO

LUCERO INTERPRETA BURBUJAS DE AMOR
A RIKY MARTIN SE LE OLVIDO LA LETRA DE LA CANCION
VICTOR MANUEL CANTA CARTAS DE AMOR


JUAN LUIS GUERRA


El merengue y la bachata estremecieron el miércoles la ciudad del pecado, cuando artistas que dominan el género como Johnny Ventura y Millie Quezada y otros ajenos a este ritmo como Daddy Yankee o Aleks Syntek rindieron honor a Juan Luis Guerra interpretando sus canciones.
Ventura y Quezada lograron poner de pie a una sala repleta de admiradores de Guerra.
"En momentos difíciles como estos para nuestro país, eres capaz de evocar alegría", dijo "El caballo mayor" en referencia al paso de la tormenta tropical Noel por la República Dominicana el pasado fin de semana que dejó al menos 85 muertos y 83.000 damnificados.
"Eres tan alto y tan grande, que nos engrandeces a todos", agregó el cantante.
Precisamente la estatura de Guerra fue uno de los temas constantes durante la ceremonia, así como la influencia de los latinos en la cultura norteamericana y el uso cada vez más común del "spanglish", la combinación de palabras en español e inglés.
Diego Torres demostró un gran dominio de la voz al interpretar "Estrellitas y duendes" y dijo que era difícil encontrar "en un mismo cuerpo" y dentro de la industria musical personas que sean genuinamente buenas y talentosas.
"En el mundo estaría muy bueno que hubiera muchos Juan Luis Guerra", dijo el músico argentino.
Aleks Syntek fue el único que presentó un arreglo diferente para la ocasión.
Al interpretar "Te regalo una rosa", agregó guitarras eléctricas y acústicas, así como una trompeta, un trombón y su inseparable sintetizador, no sin antes aclarar que lo hacía "con todo el respeto".
Durante su paso por la alfombra roja, el músico mexicano dijo que le había gustado tanto el cambio que no descartaba la posibilidad de incluir el tema en alguno de sus próximos discos.
La brasileña Daniela Mercury le inyectó la energía de su país a la canción "Woman del callao" con algunos pasos de samba al tiempo que se movía por todo el escenario.
"Eres especial... mi país te espera", afirmó.
El puertorriqueño Daddy Yankee sorprendió al cantar "Las avispas" en su ritmo original, aunque luego hizo gala de su habilidad para improvisar valiéndose de un poco del reggaetón que ha ayudado a internacionalizar.
Su compatriota Víctor Manuel también improvisó al mezclar algunos de los versos más representativos de Guerra, salpicados de humor, como parte de la canción "Quiéreme otra vez".
"Fue a los Estados Unidos/ a representar a los latinos/ lo que digo no es broma/ si hasta has cambiado el idioma... ahora digo 'tranquilo, bobby, tranquilo'", interpretó en una parte de su presentación.
El astro boricua Ricky Martin olvidó la letra de la canción "Me enamoro de ella", pero eso no fue impedimento para que arrancara algunos gritos con el movimiento de las caderas y para que se uniera de buen humor a la coreografía de los coristas de 4.40, la banda que ha acompañado a Guerra desde el inicio de su carrera.
"Puerto Rico y la República Dominicana están unidas por la música" y las composiciones del homenajeado "tumban fronteras y unen corazones", dijo Martin, quien recibió la misma distinción el año pasado.
Carlos Vives estuvo acompañado de acordeonista en el tema "Ojalá que llueva café".
"Todo el que lucha por un sueño que no se rinda", pidió.
Con más de 20 años de trayectoria, 10 discos, cientos de canciones compuestas y tantos premios que ya perdió la cuenta, el cantautor recibió el miércoles el reconocimiento "Persona del año" de la Academia Latina de la Grabación "en una noche muy especial para mí".
El panameño Rubén Blades tuvo a su cargo entregar el premio y destacó el compromiso del cantante con "aquellos que están necesitados".
Recordó que hace unos 20 años escuchó por primera vez un tema del grupo en la radio y desde entonces le atrapó "la calidad de los arreglos y la calidad vocal de Guerra".
"Fui testigo de un talento muy especial. Es un honor para mí poder ser tu amigo y compañero de trabajo", manifestó.
El propio Guerra cerró con broche de oro la noche al interpretar "Como tú no hay ninguna", "La llave de mi corazón" y "La Bilirrubina", no sin antes presentar y agradecer a los integrantes del grupo 4.40 por sostenerlo, dijo, en los momentos de cansancio para que pudiera continuar adelante.
Auspiciadores del evento le entregaron un cheque simbólico de 25.000 dólares para su fundación homónima.
La ceremonia que incluyó cena para los asistentes fue conducida por el comediante Bill Santiago, quien tiene un programa en el popular canal de televisión por paga "Comedy Central".
Guerra además encabeza este año la lista de nominados al Latin Grammy con cinco postulaciones al mejor álbum del año y mejor álbum de merengue con "La llave de mi corazón", así como grabación del año, canción del año y mejor canción tropical por el tema homónimo.
Integrada por artistas, músicos, compositores, productores y otros profesionales de la grabación de habla hispana y portuguesa, la academia honró al cantautor por sus logros profesionales, culturales y filantrópicos.
En el 1991 "Bachata Rosa" logró el primero de varios Grammy estadounidenses.
Las letras de Guerra siempre se han caracterizado por su poesía, sus metáforas, su contenido romántico y el modo sublime en que presenta los problemas sociales, como en "El Niágara en bicicleta" y "El costo de la vida".
Guerra, quien aprendió a tocar la guitarra por su cuenta y estudió en la prestigiosa Escuela de Música de Berklee en Boston, ha ganado junto a 4.40 un total de cinco premios Latin Grammy.
En el 2000 se llevó los gramófonos a mejor canción tropical por "El Niágara en bicicleta" y mejor álbum de merengue por "Ni es lo mismo ni es igual", que además obtuvo el premio a la mejor ingeniería de grabación; y en el 2005 se llevó otros dos, a mejor álbum cristiano por "Para ti" y mejor canción tropical por "Las avispas".
Entre los artistas que la academia ha distinguido previamente como Persona del Año están Ricky Martin, José José, Carlos Santana, Gilberto Gil, Vicente Fernández, Julio Iglesias y Emilio Estefan.


fuente / fotos :univios,com/www.latingrammy.com

No hay comentarios: