lunes, 25 de febrero de 2008

ESPAÑOL JAVIER BARDEM GANA OSCAR

EL ACTOR ESPAÑOL JAVIER BARDEM GANADOR DEL OSCAR A MEJOR ACTOR DE REPARTO POR SU ACTUACION EN LA PELICULA NO ES PAIS PARA VIEJOS, LA CUAL OBTUVO 4 ESTATUILLAS DORADAS EN TOTAL

Javier Bardem hizo historia en Hollywood el domingo, cuando la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el primer Oscar a un actor español por su papel de reparto en "No Country for Old Men".
El astro canario de 38 años, que en el 2001 fue el primer actor español en ser nominado al Oscar, era el favorito de la crítica en su papel del temible y despiadado asesino compulsivo Anton Chigurh en la saga criminal de los hermanos Joel y Ethan Coen, que además obtuvo los premios a la mejor película, mejor guión adaptado y mejor director.
En un emotivo discurso que comenzó en inglés y terminó en castellano, Bardem le dedicó el reconocimiento a su madre y a su país.
"¡Qué bien! Esto es grandioso, es un honor. Gracias a los hermanos Coen por ser lo suficientemente locos como para pensar que yo podría hacerlo y por poner en mi cabeza uno de los peinados más horribles de la historia", declaró Bardem al aceptar su estatuilla, para luego añadir: "Lo siento, pero esto lo tengo que decir en español. Mamá, esto va por ti, va por lo abuelos que llevaron la dignidad y el orgullo a nuestro oficio. Esto es para España".
Conocido por personajes en situaciones extremas que incluyen a un cuadrapléjico luchando por su derecho a morir ("Mar adentro") y un sensual torero que torea desnudo a la luz de la luna ("Jamón jamón"), Bardem ofreció en "No Country for Old Men" una memorable actuación que parece haberlo colocado en un nivel más alto en la Meca del cine.
Sólo el mes pasado recibió importantes reconocimientos como el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, según sus siglas en inglés), que suelen servir de anticipo a lo que ocurriría la noche del Oscar.
Pero para él, ¿es este el mejor trabajo de su carrera?
"Uno quiere pensar que le están dando el reconocimiento por algo que hizo bien. Pero a veces piensa, 'bueno, creo que ya lo había hecho mejor antes", respondió a la AP en la sala de prensa con su estatuilla dorada entre las manos.
"Pero lo difícil de este personaje es que todo estaba ahí para construirlo. No había nada explicado, ni en el libro, ni en el guión. Así que todo lo que ven, todo lo que escuchan, todo lo que sienten (con este personaje), es porque los Coen y yo lo hemos armado".
En el 2001 Bardem compitió en la categoría de mejor actor por su trabajo en "Antes que anochezca", dirigida por Julian Schnabel, en la que encarnó al escritor cubano Reynaldo Arenas, un poeta y novelista abiertamente gay que se reveló contra el gobierno de Cuba tras haber estado a favor de la revolución y quien en 1990 se suicidó, enfermo de sida.
En esa ocasión la Academia favoreció a Russell Crowe por "Gladiador".
Este año disputó el galardón con Casey Affleck ("The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford"), Hal Holbrook ("Into the Wild"), Tom Wilkinson ("Michael Clayton") y Philip Seymour Hoffman ("Charlie Wilson's War"), quien hace dos años se llevó el honor al mejor actor en el papel del escritor Truman Capote, y a quien dijo considerar uno de los mejores de todos los tiempos.
"Esto es una lotería y yo gané", acotó. "No quiere decir que soy mejor que le resto. Para nada". De hecho, alabó a todos y cada uno de sus contrincantes.
Reconoció que el premio lo emociona, pero que aún no lo ha asimilado.
"Creo que tienen que pasar varias horas y varios whiskys", expresó con picardía. "Esto es una parada hacia un camino que vengo llevando desde hace años y que no pienso cambiar por nada del mundo".
Múltiples artistas y producciones de España han ganado premios de la Academia, pero esta es la primera vez que un español gana en el apartado actoral.
Entre otras, las cintas "Volver a empezar" de José Luis Garci (1982), "Belle Epoque" de Fernando Trueba (1993), "Todo sobre mi madre" de Pedro Almodóvar (1999) y "Mar adentro" 2004 del chileno Alejandro Amenábar fueron premiadas como mejor película de lengua extranjera, en tanto que Almodóvar obtuvo el reconocimiento al mejor guión original en el 2003 por "Hable con ella".
El año pasado Penélope Cruz fue la primera nominada a mejor actriz por su trabajo en "Volver", de Almodóvar, pero sucumbió ante Hellen Mirren, protagonista de "The Queen".
Además de "No Country for Old Men", Bardem protagonizó el año pasado la adaptación cinematográfica de la novela de Gabriel García Márquez "El amor en los tiempos del cólera", y próximamente aparecerá en la cinta de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona", con Scarlett Johansson y su compatriota Penélope Cruz.fuente:miamiherald