domingo, 18 de mayo de 2008

EXITO TOTAL CONCIERTOS ALAS

El cantante puertoriqueño Ricky Martin se presentó el sábado en el concierto gratuito de la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS) llevado a cabo en el Zócalo de Ciudad de México. (EFE/David de la Paz)

México.- Con un despliegue de artistas de primera se celebró este sábado uno de los conciertos masivos más grandes en la historia de Latinoamérica.
En México, a las 5:00 de la tarde en punto, el recital arrancó con el español David Bisbal, quien cantó cuatro temas ante cientos de miles de personas que a pesar de la lluvia abarrotaron la plaza central conocida como Zócalo, en la capital.
El momento cumbre en Argentina llegó cuando los artistas en el escenario se unieron con quienes actuaban en México para hacerle coro a Alejandro Sanz y su tema "No es lo mismo". Sin embargo, la conexión con México quedó deslucida cuando sólo salieron unos pocos de los artistas en el cartel, de los que aproximadamente la mitad no se sabían la canción.
Salvo por ese incidente, que dio la impresión de que los artistas no habían ensayado para el momento, el espectáculo en México fue impecable, en un ambiente de mucha alegría y con la plaza llena de confeti multicolor.
Durante la actuación de Bisbal, el público soltó al aire globos de colores y de inmediato entró en calor al ritmo de temas como "Bulería".
El español, quien dijo que se encuentra en medio de la creación de su cuarto disco, consideró que el concierto tan sólo era "el pitazo de salida" para muchas más acciones de este tipo en el futuro.
Sobre la gran cantidad de espectadores que había (unos 300 mil según cálculos preliminares de las autoridades), Bisbal dijo, en una rueda de prensa posterior a su actuación, que se sentía emocionado "porque ellos saben que viniendo aquí van a ser de una manera una denuncia para que los gobiernos se unan".
El cantante reconoció que la situación económica del gobierno español es un poco mejor de la que prevalece en muchos países latinoamericanos, por lo que sugirió que las autoridades de su país asuman un compromiso de ayudar a los países del otro lado del Atlántico.
Después, subieron al escenario los integrantes de Timbiriche, quienes encendieron aún más el entusiasmo del público.
Sobre la tarima mojada, Sasha Sokol, integrante de la famosa agrupación de las décadas de 1980 y 90, dio las gracias a los asistentes, "por confiar en que podemos juntos cambiar la situación".
La cantante destacó el poder de la música para llegar a muchas personas y destacar la importancia de la educación de los niños menores de seis años.
Fue la última presentación en público de los integrantes de Timbiriche, que se reencontraron el año pasado para festejar su 25 aniversario.
Miguel Bosé, quien apadrinó desde sus inicios a la Banda Timbiriche, que comenzó como un grupo infantil, no dejó pasar la oportunidad de unirse a los integrantes para cantar juntos el tema "México".
Entre la multitud abundaban impermeables y sombrillas, y los asistentes no dejaron que su algarabía se apagara por los ratos de aguacero intenso que se desataron.
"El concierto por los niños" una iniciativa de la
Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS) se celebro simultáneamente en la Ciudad de México y Buenos Aires.
La reunión de grandes figuras de la canción busca la atención de gobiernos y organizaciones civiles sobre la necesidad de atajar la pobreza en la que viven los niños de este continente.
El cartel, con un total de 27 artistas, incluyó a estrellas como Shakira, Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Los Tigres del Norte, Alejandro Sanz, Calle 13, Chayanne, Bisbal, Diego Torres, Fito Páez, Gustavo Cerati, Juanes, Maná y Bosé.
La enorme tarima sobre la que cantaban los artistas y grupos, dominaba la gran explanada en México.
En la Costanera Sur de Buenos Aires actuaron otros 10 cantantes simultáneamente.
El recital, que será grabado para un disco compacto y DVD, llegaba a millones por televisión abierta y cable a través de un acuerdo con Televisa y sus filiales, que lo difundían. Además, se transmitía por Internet.
La directora ejecutiva de ALAS, Araceli Ruano, destacó el poder de convocatoria de los artistas involucrados como uno "muy grande" y destacó que por ello, los conciertos serán importantes para exponer "la importancia de que todos tomen acciones, los gobiernos, los padres de familia, los jóvenes".
La fundación reunió 200 millones de dólares que irán a programas de educación, salud y nutrición a niños pobres, se informó el jueves.
ALAS se creó en el 2006 por iniciativa de Shakira, Bosé y Sanz, con el apoyo de intelectuales como el Premio Nobel Gabriel García Márquez, empresarios como el magnate mexicano Carlos Slim y organismos regionales.
En América Latina viven 54 millones de niños menores de cinco años, 32 millones de ellos en la pobreza, según datos divulgados de ALAS.

No hay comentarios: